onsdag den 11. marts 2009

Peloteros dominicanos beneficiados con cambio en visa de EEUU para atletas extranjeros Se elimina el límite para renovar la P-1 cada 5 años

NUEVA YORK._ Cientos, quizás miles de prospectos dominicanos de las Grandes Ligas y futuras estrellas de la Gran Carpa, serán beneficiados con el drástico cambio anunciado ayer por las autoridades migratorias de los Estados Unidos en la categoría de la visa P-1 para atletas extranjeros que antes se expedía sólo por 10 años y se tenía que renovar cada cinco.
A partir de la nueva regulación, los deportistas, podrán tener la oportunidad de permanecer durante toda su carrera en la nación norte americana debido a que el límite de tiempo, fue eliminado, según anunció anoche el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS, siglas en inglés) en un comunicado en el que da a conocer el cambio en la categoría.
La medida fue aprobada después de meses de cabildeos por parte de la Organización de las Grandes Ligas (MLB, siglas en inglés), ligas deportivas y abogados de los propios atletas extranjeros. Esos sectores se venían quejando por años de que el límite de los 10 años, ponía en peligro las carreras de los jugadores extranjeros. La cortapisa se basaba en una ley migratoria vigente desde 1990 y la visa se conoce como la P-1 que daba entrada por una década a atletas internacionales en deportes tan conocidos y populares como el béisbol, baloncesto, golf y jockey.
Pero con la anterior regla, los beneficiarios sólo podían entrar y salir de los Estados Unidos por cinco años y debían renovar sus visas por otros cinco, sin exceder los 10. Sin embargo, la nueva visa requerirá que el cabo de los diez años, los atletas, tienen que abandonar el país y aplicar de nuevo, aunque para los expertos, ello, no será problema porque la mayoría de los atletas, especialmente los de béisbol y baloncesto, regresan a sus países de orígenes al final de cada temporada.
El vocero de USCIS Bill Wrigth dijo que la información se ha dado a conocer para despejar preocupaciones en los sectores deportivos. “No había razón para que nuestra agencia no aclarara esa política, era algo que había que hacer”.
La medida fue aprobada en la Cámara de Representantes, fue sometida por Linda Sánchez, una congresista mexico estadounidense de California que lo empujó a través de la Comisión Judicial. Ella dijo que es difícil imaginarse el deporte de los Estados Unidos sin figuras como las de Vladimir Guerrero, Johan Santana, Dirk Nowitzki y Dikembe Mutombo, todos ciudadanos extranjeros”, dijo la legisladora al motivar en una carta a sus colegas del congreso para que aprobaran la regulación.
Otras de las opciones que estaban vigentes para los atletas era la solicitud de la residencia permanente o “tarjeta verde” y el cambio a una visa O-1 que se expide a deportistas con condiciones extraordinarios, pero no todos califican para esta última.

Ingen kommentarer: