mandag den 9. februar 2009

Alex manchó su reputaciónUso de esteroides marcaría los logros del antesalista de NY

Nueva YORK. Pudiera ser tiempo de recurrir a los asteriscos una vez más.
Cada vez que usted piensa que el béisbol de Grandes Ligas ha dejado el tema de los esteroides en el pasado, aquí viene un nuevo reporte sobre un nuevo usuario superestrella. Esta vez el superestrella en cuestión en nada menos que Alex Rodríguez.
Un artículo de Sports Illustrated publicado en SI.com el sábado afirma que Alex Rodríguez dio positivo por dos esteroides anabólicos durante la temporada del 2003. A-Rod apareció en una lista de 104 jugadores que dieron positivos por sustancias para aumentar el rendimiento en el programa de pruebas en el 2003, según el informe de SI.com. Dichas pruebas fueron realizadas como parte de un acuerdo entre el Sindicato de Jugadores y MLB para pasar a pruebas no anunciadas para el 2004.
Rodríguez fue el Jugador Más Valioso de la Liga Americana en 2003, su último año con los Rangers de Texas, antes de ser enviado a los Yankees de Nueva York. Esa fue una gran temporada para A-Rod, luego de encabezar la Liga Americana en carreras anotadas con 124, así como en porcentaje de slugging con .600.
Este fue el primer trofeo de JMV que Rodríguez ganó. Posteriormente volvió a ganar ese reconocimiento en las campañas 2005 y 2007. El patrón es claro; A-Rod se lleva el trofeo de JMV cada dos años. Por lo que en 2009, el reconocimiento le pertenecería una vez más al dominicano. Pero con este reciente alegato sobre su supuesto uso de esteroides, los votantes pudieran pensar dos veces antes de escogerlo como su candidato favorito, tanto este año como los que vienen.
Y ese es el tema en controversia. Si Alex Rodríguez consumió esteroides -y una publicación con antecedentes de buena reputación cita cuatro fuentes independientes que afirman que así lo hizo- entonces cada una de sus hazañas se verían manchadas con la duda. Estadísticamente hablando, al menos, su carrera podría ser vista siempre con admiración. Ahora, pudiera ser vista con duda. Por lo tanto sus marcas pudieran verse marcadas por asteriscos.
A-Rod estaba llamado a ser el hombre que rompiera con el record de más cuadrangulares en la historia de Grandes Ligas. A la edad de 33 años ya tiene 553 bambinazos en su carrera, y no muestra signos de flaqueza. Pero ahora, esta situación pone en aprietos a este talentoso jugador. Rodríguez sería el indicado para romper el record de Barry Bonds, quien está programado para asistir a juicio por cargos federales de perjurio, derivados de un testimonio que dio frente a un gran jurado. Una vez más, el más impresionante de los récords estaría sujeto a escepticismo, en lugar de celebración.
La investigación federal sobre la posibilidad de que el ex lanzador Roger Clemens cometió perjurio mientras testificó ante un comité del Congreso acerca del uso de sustancias prohibidas también continúa.
El béisbol de Grandes Ligas no necesita más jugadores estrellas manchados por serios alegatos sobre el uso de esteroides. Pero a pesar de ello, uno más se agregó a la lista.
Pero la cosa se pone peor. Siempre se pone peor en estos casos. El artículo de Sports Illustrated reporta que Rodríguez fue notificado por un prominente directivo del Sindicato de Jugadores en septiembre de 2004, sobre que sería sometido a una prueba de antidopaje a finales de ese mes. Este es un aspecto que no hace a esta historia más apetecible al público del béisbol.
El tema entero sobre los esteroides permanece como una traición a la confianza. Esta sería la confianza de los fanáticos en cuanto a que las reglas que rigen al béisbol son las mismas para cada pelotero, y son aplicadas de igual manera a cada jugador.
Con la llegada de reglas más estrictas de exámenes antidopaje y penas más severas para quienes las violen, existía la esperanza de que este tema se desvaneciera como sólo un desafortunado, pero histórico capítulo en la saga del béisbol profesional.
Pero cuando se reporta que un jugador contemporáneo de la talla de Alex Rodríguez dio positivo en el uso de esteroides, el tema sale a relucir una vez más. ¿Los logros de este gran pelotero fueron realmente legítimos, o fueron alcanzados con la ayuda de sustancias prohibidas?
Si este reporte es preciso, Alex Rodríguez tiene sólo una alternativa. Ofrecer una confesión y una disculpa en público sería necesaria, y ambas deberán tener el tono de autenticidad y sinceridad que los fanáticos esperan.
El récord mostrará que los peloteros de Grandes Ligas no van a la cárcel por consumir esteroides.
La fama
La fama no es una defensa en este caso. Aparentemente Roger Clemens pensó que podría deshacerse de estos alegatos sólo por ser Roger Clemens. Pero no fue así. De hecho, la fama pudiera empeorar aún más el problema, porque entre más grande sea la reputación del pelotero, más grande será la decepción entre los aficionados cuando se revele que consumió esteroides.
Con o sin esteroides, Alex Rodríguez es un gran talento, uno de los peloteros más grandes de su era y de cualquier otra y estará con el equipo dominicano en el Clásico Mundial de Béisbol.

Ingen kommentarer: