torsdag den 29. januar 2009

Delfines de New Jersey mueren congelados por ola de frío polar Mamíferos marinos tratan de llegar a ríos pero mueren en la travesía

NUEVA YORK._ Docenas de delfines que abundan en bahías del vecino estado de New Jersey han muerto congelados en las últimas semanas debido a la ola de frío polar que ha estado azotando la región, dijeron autoridades de vida marítima.
Muchos de los delfines que perecieron nadaban en las costas del poblado de Sea Brigth, donde eran una de las principales atracciones para pobladores y turistas especialmente en la temporada de verano. Las aguas de los ríos de New Jersey que han estado por debajo de las temperaturas de congelación, hacen temer a las autoridades que los delfines que quedan, no puedan sobrevivir.
Los mamíferos acuáticos tienen que emerger a la superficie para poder respirar sin dificultad y estar cierto tiempo sin zambullirse, lo que los fuerza a tener que enfrentarse al gélido clima de estos días. Enero, ha sido el mes más frío de los últimos 10 años en costas de New Jersey y la región Noroeste de Estados Unidos.
En afluentes como el río Navesink, casi todos los delfines que deleitaban a curiosos cerca del puente, murieron. Varias secciones del río Shrewsbury se congelaron también notándose grandes trozos de hielo sobre sus aguas. Más de la mitad de ese cauce se ha convertido en hielo.
Al menos cinco de los delfines sobrevivieron, pero nadie los había visto hasta la mañana de ayer, se informó. El co director del Centro de Mamíferos Marinos de Brigantine Bob Schoelkopf dijo que abriga la esperanza de que los sobrevivientes puedan salir a la superficie y ser rescatados por unidades especializadas que los buscan en las corrientes.
Pero la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica no tenía en sus planes tratar de hacer que los delfines avanzaran hacia los ríos, lo que equivale condenarlos a muerte. La agencia cree que los delfines tratan de ampliar su habitad y dijo que prefería dejarlos solos.
En 1993 cuatro delfines murieron congelados en uno de los dos ríos citados después que una manada de ellos saliera en mar abierto hacia las aguas dulces.
Mientras las temperaturas siguen situándose durante todo el mes de enero en un solo dígito, los delfines tienen que salir a la superficie en busca de aire. El clima ha acelerado la acumulación de enormes bloques de hielo en los dos ríos los que se han congelado por cinco años consecutivos.Aunque las autoridades piensan que ocho de 16 delfines que habían sido avistados en ruta hacia los ríos, pudieron haber cambiado su camino, voluntarios de rescate dijeron que no hay forma de saberlo con seguridad y criticaron el que el oficialismo esté haciendo muy poco para salvar las vidas de los mamíferos.

Ingen kommentarer: