fredag den 23. januar 2009

Hijastro de Solano Guzmán delató su madre para sentencia benévola Su nombre no parece en expediente de la Corte Federal en Nueva York

NUEVA YORK.- Edward Cardoso, hijastro del doctor Nelson Mauricio Solano Guzmán acusado por los fiscales federales del Distrito Sur en Nueva York de tráfico de heroína por más de un kilogramo, fue quien delató a su madre ante el gobierno estadounidense a cambio de una sentencia benévola.
La señora Yolanda del Carmen Bensus Cardoso identificada también por otros dos apodos en los documentos de la corte está acusada junto a Solano Guzmán por los mismos delitos aunque en una negociación con la fiscalía se le eliminó el cargo de lavado de dinero. Los papeles de la corte indican que ella declarará como testigo estrella contra el hombre extraditado en el 2005 y quien fuera su compañero sentimental durante cuatro años.
La revelación fue hecha a este reportero por el ingeniero Benjamín Solano Guzmán hermano de Mauricio en un e-mail en el que aclara que la señora Cardoso fue sentenciada a 12.5 años de cárcel, que apeló y ese recurso le fue rechazado, pero los documentos oficiales de la corte detallan que ella fue condenada a 5 años de probatoria.
El juicio a Solano Guzmán que será dirigido por la jueza Laura Taylor Swain está programado para el próximo 23 de febrero a las 10:00 de la mañana en la sala 17C de la corte federal en Manhattan. Los fiscales esperan usar a Cardoso para que testifique contra su ex compañero sentimental, pero el hermano de Solano Guzmán dice que eso, será prácticamente imposible.
“Por años esa persona (Cardoso) fue tratada como una cuñada en el seno de nuestra familia y llegamos a conocerla a tal punto que para nosotros es y será inocente de esas aberraciones que su abandonado hijo y también acusado en el caso Edward Cardoso le formulara como producto de un trato con sus fiscales para aligerar su segura condena”, explica el ingeniero.
En el expediente federal no figura el nombre del hijo de la señora Cardoso como co acusado en el caso. El hermano de Mauricio aclaró que los reenvíos del juicio, no se han debido a la información dada en los documentos oficiales que alegan “conflicto” en la selección del jurado, sino que ha sido una petición de la defensa de Solano Guzmán representada por el abogado de 67 años de edad Ivan Stephen Fisher con el propósito de prepararse mejor y poder reunir el dinero para pagar al jurista.
“En todos los casos de este tipo de juicio se da la situación que los imputados quieren que sus juicios se celebren lo más pronto posible pues así sus fiscales tienen menos tiempo para prepararse, viendo así una mejor oportunidad para salir no culpables”, agrega el hermano del acusado.
“Dudo mucho que Carmen Bensus se siente a declarar contra Nelson, una persona que sólo le ha hecho bien en su vida y que además sólo podría declarar mentiras y desdecirse de los alegatos de inocencia de su propio juicio. ¿Qué calidad como condenada tendría ella misma para demostrar imparcialidad cuando su único interés podría asumirse como evadir un tanto lo severo de su propia condena a 12 años y medios?”, refiere el ingeniero Solano Guzmán.
Y señala que “las imprecisiones en el reporte de sus declaraciones nos resultan mortales, sobre todo ante un público cuyo nivel de ignorancia es tal que a comentarios de prensa suele otorgársele el valor de la cosa irrevocablemente juzgada”, se queja. Reitera denuncia
El ingeniero Solano Guzmán reiteró su denuncia anterior en el sentido de que el caso de su hermano, se violó lo establecido en el artículo IV del Tratado de Extradición de 1910 entre República Dominicana y Estados Unidos y aclaró que esa violación, no se hizo en el país de origen, sino por parte de los fiscales federales del caso.
Acusó a la Fiscal Adjunta del caso de indiferencia y no colaborar en la denuncia a pesar de que ha sido puesta al tanto de la violación, Aclaró que no ha acusado a la Cámara Penal de la Suprema Corte de Justicia de esa violación, sino a los fiscales estadounidenses, que lo hacen como “una política de estado”.Criticó nuevamente a los representantes del país en la cancillería dominicana por dejar que ese tipo de situaciones se produzca con su hermano y con otros dominicanos que han sido extraditados.

Ingen kommentarer: