mandag den 29. december 2008

La legislatura termina con agenda pendiente El tema principal del Congreso es el proyecto de Reforma Constitucional

SANTO DOMINGO. Con la aprobación del Proyecto de Presupuesto de 2009, el Congreso se tomaría un receso, tomando en cuenta que la legislatura prorrogada termina el próximo 13 de enero, lo que no deja tiempo suficiente para conocer importantes iniciativas que quedan pendientes tanto en el Senado, como en la Cámara de Diputados.
Los partidos representados en el Congreso acordaron priorizar una agenda de 30 puntos, pero solo el Partido Reformista Social Cristiano sometió su listado de 10 iniciativas.
En el Congreso está pendiente de conocimiento el proyecto de Reforma Constitucional, cuyo conocimiento fue diferido para dar prioridad al Presupuesto.
Esta iniciativa, la más importante que cursa en el Congreso, fue sometida por el Poder Ejecutivo el 18 de septiembre pasado y desde entonces ha sido objeto de un amplio debate que incluye la celebración de foros, seminarios, talleres y vistas públicas.
Otro proyecto que ha generado controversias es el de Asociaciones Religiosas, que ha enfrentado a las iglesias católica y evangélica, e incluso a sectores dentro del oficialista Partido de la Liberación Dominicana.
Ha pasado otro año en el Congreso para el proyecto de nuevo Código Penal, que también ha sido estudiado, discutido y rediscutido, sin que se haya logrado un consenso para su aprobación.
El tema de enfrentamiento en este proyecto es el aborto, que también desunidos a los religiosos con agrupaciones defensoras de la mujer.
Pendientes además quedan las modificaciones al Código Procesal Penal, la Ley sobre discapacidad, el proyecto de ley de los partidos políticos y la Ley de Cine.
Igualmente están pendientes el Código de Procedimiento Civil y el que agrava las sanciones en la Comisión de Crímenes y Delitos cometidos por adultos con la participación, manipulación, utilización o complicidad de niños, niñas y adolescentes.
Convocatoria
Es poco probable que luego de la aprobación del proyecto de Presupuesto para el próximo año, el Senado y la Cámara de Diputados convoquen a sesión entre los días seis y 13 de enero, ya una semana no es tiempo suficiente para dar salida a las iniciativas pendientes en cada cámara.
A partir de ahí la reanudación de las actividades congresuales, en el área legislativa, dependerá de una convocatoria extraordinaria del Poder Ejecutivo o del inicio de la primera legislatura ordinaria de 2009, que se inicia el próximo 27 de febrero.

Ingen kommentarer: