torsdag den 18. december 2008

Suspenden tres técnicos por el accidente de aviónInvestigan a dos pilotos

SANTO DOMINGO.- La Comisión Investigadora del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), para determinar si hubo fallos en los procedimientos de la institución por los técnicos en el Aeropuerto Internacional del Cibao,en relación al caso del avión que desapareció en los límites de las islas Turcos y Caicos, recomendó la suspensión de tres técnicos y la investigación de dos pilotos.Los suspendidos de sus funciones Dionisio Parra Segura, quien se desempeñaba como inspector de Aeronavegabilidad; Ramona Fidelina Santos Flete, quien fungía como auxiliar de Cobros y Virgilio Cordero Mateo, inspector de Seguridad Aeroportuaria.En tanto, los pilotos que fueron notificados para investigación legal son Julio Romero, por su relación con el hecho y Pascual Reynoso, quien trajo la aeronave desde Puerto Rico.A continuación el texto íntegro del informe:
La Comisión Investigadora designada por el director general del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), secretario de Estado José Tomás Pérez, para que se determine si hubo fallos en los procedimientos establecidos por la institución, de los técnicos de que laboran en el Aeropuerto Internacional del Cibao, en la ciudad de Santiago, con relación al caso del avión que salió el pasado lunes de esa terminal y que luego desapareciera en los límites de las islas Turcos y Caicos, rindió el informe al titular recomendando la suspensión de tres técnicos y la investigación de dos pilotos.Fueron suspendidos de sus funciones Dionisio Parra Segura, quien se desempeñaba como inspector de Aeronavegabilidad; Ramona Fidelina Santos Flete, quien fungía como auxiliar de Cobros y Virgilio Cordero Mateo, inspector de Seguridad Aeroportuaria.En tanto, los pilotos que fueron notificados para investigación legal son Julio Romero, por su relación con el hecho y Pascual Reynoso, quien trajo la aeronave desde Puerto Rico.El ejecutivo del IDAC se mostró satisfecho con el trabajo realizado por la comisión investigadora, por la prontitud con la que obtuvo los datos que llevan a los posibles responsables del hecho."Lo hemos reiterado varias veces. Mientras estemos al frente de esta institución no permitiremos ningún acto de corrupción que pueda empañar la imagen que hemos mantenido en todo nuestro ejercicio y mucho menos que de una acción irresponsable salga enlodado el nombre del IDAC o del país, por otra parte, nos sentimos satisfechos por los resultados de la comisión investigadora, que se empleó a fondo para esclarecer este caso", declaró Pérez.La comisión investigadora está integrada por el subdirector general del IDAC, Santiago Rosa; los directores de Normas de Vuelo y Navegación Aérea, Iván Vásquez y Bolívar de León, respectivamente; Franklin Rossó, director Legal Técnico; Johan Estrada, coordinador nacional del Programa Universal de Auditorías de la Vigilancia de la Seguridad Operacional (USOAP) y el coronel César Cotes, encargado de Seguridad General de esta institución.En el mismo orden, los miembros de la comisión garantizaron que seguirán las indagaciones en torno al lamentable hecho y prometieron que a medida que vayan obteniendo pruebas, serán dadas a conocer al director del IDAC, para que éste, a su vez, sea el encargado tomar las medidas pertinentes en casos como éste y de darlas a conocer a la opinión pública.El avión Trilander, de matrícula norteamericana N650LT, operada por la compañía Atlantic Aviation y con capacidad para 16 personas, iba pilotada por Adriano Jiménez y salió del Aeropuerto Internacional del Cibao a las 4:06 de la tarde del lunes con destino a las Islas Mayaguana y una hora más tarde, el piloto notificó una emergencia, al centro de control de las Islas Turcos y Caicos.Hasta la fecha, las autoridades de la Guardia Costera de Estados Unidos, se encuentran en la búsqueda de la tripulación y de la aeronave, que por el protocolo de aviación internacional, hasta que no se determine su destino, es declarada como desaparecida.

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