onsdag den 22. oktober 2008

Con 14 plantas fuera del sistema, los apagones aumentan en el país. Falta de combustible ocasiona salida de unidades del sistema

SD. Los apagones, que arreciaron desde el pasado fin de semana, ayer se incrementaron hasta por 20 horas en el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo, según denunciaron ayer moradores de diversos sectores, quienes preguntaban si había en el país un apagón general.
La situación por la que atraviesa el sector se ha complicado con la salida de 14 plantas como AES Andrés, que produce 300 megavatios; Sultana del Este, que genera 152 megas y Smith and Enron o San Felipe con 170, cuya salida en la tarde provocó el pánico de apagón general.
También estaban fuera CESPM I, II y III, con 300 megavatios y CEPP I y II, con 16.5 y 50 megas; Haina I, con 49 megas; Haina II, con 50 y Haina IV, con 72 y Haina Turbo Gas con 100 megas, así como Puerto Plata 1, con 25 y Puerto Plata II, con 39 megas.
El déficit general del sector en la tarde era de 856 megas y la demanda de 1,142, pero la situación empeoró con la salida repentina de la generadora San Felipe y el faltante de electricidad se situó en 1,055 megavatios.
En la tarde, la distribuidoras EdeEste tenía un déficit de 272 megas, con lo que abastecía un 45% de la demanda; Edesur tenía un faltante de 267 megas y Edenorte con 318 megas.
Déficit
Mientras que EdeEste informó que el suministro de electricidad se encuentra seriamente afectado en su área de influencia, debido a una precaria disponibilidad de generación.
Explicó que como consecuencia de la salida de importantes unidades generadoras, el déficit se incrementó a 856 megas, frente a una demanda de 1,998 megavatios. Refirió que a las 12:35 de la tarde, la oferta de electricidad se ubicó 1,142 megavatios.
EdeEste indicó que a esa hora la demanda en su zona de influencia se situó en unos 499 megavatios, abasteciendo apenas el 45.5% de su demanda para un déficit de 224 megavatios.
También dijo que está teniendo problemas de fluctuación de voltaje en la Región Este, debido a la salida de la unidad generadora AES Andrés de 300 megavatios.
Los apagones también se sienten con fuerza en los pueblos de la región del Cibao, pues con la salida de la planta San Felipe, la situación se agravó.
Las causas de la salida de planta del sistema eléctrico es por problema de combustible y por orden administrativa, y en fuentes de los generadores los recursos que pagaría la CDEEE todavía no llegan.

Ingen kommentarer: