fredag den 10. oktober 2008

Congreso será "independiente" en conocimiento de la reforma. Y daran 15 dias para las propuesta.

SANTO DOMINGO. El Congreso actuará de manera independiente, escuchará a todos los sectores que deseen opinar y se tomará el tiempo que estime prudente para conocer el proyecto de Ley que declara la necesidad de la reforma constitucional.

Así lo afirmó el presidente del Senado y de la comisión bicameral que estudia la propuesta sometida por el Poder Ejecutivo, en la primera reunión de trabajo, efectuada ayer.

Reinaldo Pared Pérez rechazó que el presidente Leonel Fernández haya "bajado línea" a los senadores en la reunión que sostuvieron en el Palacio Nacional, para tratar el tema de la reforma a la Constitución.

"El Congreso es independiente y dará el tratamiento que estime conveniente, así como el Poder Ejecutivo, que se tomó el tiempo que quiso, así lo hará el Congreso para ir ponderando esta importante pieza legislativa", manifestó el titular del Senado.

El cronograma

La comisión acordó reunirse ordinariamente todos los miércoles a las 4 de la tarde y los jueves a las 10 de la mañana, además de fijar un plazo de 15 días, a partir de una publicación que se hará en los medios de comunicación, para que todas las instituciones e instancias y personalidades depositen por escrito sus opiniones sobre el proyecto.

También, abrirán todo tipo de espacio para la ponderación del proyecto, la celebración de foros, vistas públicas, sesiones especiales de trabajo con la Suprema Corte de Justicia y la Junta Central Electoral, cuyo calendario será elaborado en la próxima reunión.

Pared Pérez informó que ante la inexistencia de un reglamento que regule los trabajos de la Asamblea Nacional, los Departamentos técnicos legislativos del Senado y la Cámara de Diputados elaborarán uno, para normar los trabajos cuando sea convocada la Asamblea.

Gran debate

Están en su derecho las universidades que proponen que la reforma se haga a través de una Asamblea Constituyente, según aseguró el presidente del Senado.

"Eso es lo que quiere el Congreso, de que la mayor cantidad de sectores se sumen y adhieran a lo que deberá ser un gran debate, una gran discusión a nivel nacional. En su oportunidad, cuando ellos formalicen y les toque el turno, analizaremos la posición de esos sectores", agregó.

Sobre la sugerencia del presidente de la Junta Central Electoral, Julio César Castaños Guzmán de que una vez votada la Constitución sea sometida a un referéndum, Pared Pérez expresó que "todo cabe en la viña del Señor".

Sin embargo, Pared Pérez se abstuvo de opinar directamente sobre estos aspectos, para no faltar el respeto a la comisión -según dijo-, que inició los trabajos, pero adelantó que el Congreso tiene el legítimo derecho de introducir cosas que no están contempladas en el proyecto.

La próxima reunión de la comisión bicameral que estudia la reforma constitucional será el miércoles de la próxima semana, a las 4 de la tarde, donde cada miembro será apoderado del conocimiento del proyecto de ley que declara la necesidad de la reforma, para trabajar en eso.

Posición de los partidos

Aunque participaron de la reunión, los voceros de los bloques del Partido Revolucionario Dominicano reiteraron la posición de que la reforma a la Constitución se haga a través de una Asamblea Constituyente, alegando que la propuesta sometida por el presidente Leonel Fernández es excluyente. Roberto Rodríguez y Ruddy González pidieron que se estudie también la propuesta sometida por su partido. Mientras que el vocero de los diputados del Partido Reformista Social Cristiano, Ramón Rogelio Genao, defendió que los cambios a la Constitución se hagan a través de la Asamblea Revisora.

Ingen kommentarer: