mandag den 20. oktober 2008

Leonel prometió cambiar artículo 18 en reformas constitucionales

NUEVA YORK.- El presidente dominicano Leonel Fernández Reyna les prometió a un nutrido grupo de dirigentes de su partido en Nueva York, cambiar a su regreso en septiembre a la República Dominicana el artículo 18 sometido en las reformas constitucionales y que busca impedir que los criollos en el exterior con dual nacionalidad, aspiren a cargos electivos, diplomáticos, consulares y administrativos, excepto que en el caso de los últimos, no renuncien cinco años antes a la naturalización extranjera.

La información la confirmó en entrevista telefónica el ex cónsul Francisco Fernández miembro del Comité Central (CC) del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) explicando que estuvo intercambiando impresiones con el mandatario, presidente y líder de la organización sobre el artículo de marras durante un encuentro que sostuvieron con Leonel y en el que le expusieron la preocupación de sus seguidores en Nueva York sobre ese aspecto de las reformas.

Fernández dijo que incluso se le planteó al ejecutivo de la nación que se amplíe la cantidad de representación legislativa propuesta en el artículo 18 y que pretende dar a la diáspora 2 senadores y 7 diputados.

El ex funcionario consular que dijo que la propuesta ha tomado por “sorpresa” a los peledeístas de Nueva York “como partido”, indicó que si el presidente sabía o no sobre la existencia de ese artículo antes de someter la propuesta al congreso, esa respuesta tendría que darla el propio Leonel.

“Pero sí te puedo decir cuando el presidente vino en septiembre a participar en la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), nos reunimos la dirección del partido con el compañero presidente y cuando le expusimos la situación, nos dijo que eso, había que arreglarlo o cambiarlo”, agregó Fernández.

¿El presidente les prometió a ustedes que ese artículo se iba a cambiar? -Así, textualmente nos lo dijo a los miembros de la dirección estatal del partido aquí y en la reunión estábamos entre 10 a 11 compañeros del Comité Central y presidentes seccionales.

El ex cónsul recordó que en esa reunión con Leonel estaban entre otros Frank Cortorreal, Carlos Feliz, Juan Isidro Martínez, Luis Lithgow, Rafael Evans, Emiliano Pérez Espinosa y Gregorio Morrobel.

Indicó que los dirigentes locales del PLD le expresaron unánimemente la preocupación al presidente. “Ah no, entonces eso hay que cambiarlo si está así”, les respondió el mandatario. “Esa es la realidad textual de lo que se habló ahí con el presidente, pero lo demás es decisión de él (Leonel), pero nosotros como dirección estatal del PLD en Nueva York nos reunimos y tratamos como único punto ese artículo en las reformas. Todos a unanimidad estamos en desacuerdo”, agregó Fernández.

La comunidad dominicana en el exterior, incluyendo a Estados Unidos, Europa y algunos países de América Latina cuenta con cerca de 2 millones de exiliados económicos, pero la ley electoral vigente establece un congresista por cada 50 mil habitantes y ese mismo parámetro, debería usarse para otorgar las curules a los criollos en ultramar.

El ex cónsul cree que se debería duplicar la cantidad de la representación en el Congreso Nacional dada la gran cantidad de dominicanos residentes en el exterior. “Incluso el artículo 237 que tiene que ver con el día de las elecciones en el exterior hay que modificarlo y por ello queremos reunirnos con el PRD y el PRSC, porque estas son situaciones que nos atañen directamente a los dominicanos en ultramar”.

Francisco expresó que el aumento de la cuota hay que concensuarlo con los demás partidos. “Creo que el duplicar esa representación, sería una cuota mucho más aceptable, Santiago que es la segunda provincia más grande e importante del país tiene 14 diputados”, sostuvo.

Dijo que la población dominicana en el exterior por las características que la definen, tiene una connotación mucho más importante que cualquiera de las provincias del país. Llamó finalmente a los perredeístas y reformistas de Nueva York a ponerse de acuerdo con el PLD a fin de unificar una posición en común sobre el referido artículo y otras decisiones que impactarán a los criollos en el exterior.

Ingen kommentarer: