mandag den 20. oktober 2008

La masacre de Paya devela red mafiosa en seno Marina de Guerra . Ventura Bayonet revela que un teniente coronel también era jefe de viajes ilegales

SANTO DOMINGO. La masacre ocurrida el pasado 4 de agosto en Paya, Baní, donde siete colombianos fueron ejecutados, ha develado la organización de una banda de narcotraficantes dirigida por altos oficiales de la Marina de Guerra que operaba en el mismo seno de esa institución, y que, además, tenían el control de los viajes ilegales hacia Puerto Rico.

Ayer, el vicealmirante César Ventura Bayonet, jefe de Estado Mayor de la Marina de Guerra, identificó al capitán de fragata (teniente coronel), Ricardo Guzmán Pérez, como el principal cabecilla, de lo que identificó como "una banda o pandilla de narcotraficantes y homicidas", que fue desmantelada en la institución.

El jefe militar también anunció el apresamiento de un alférez de navío, (primer teniente), que participó directamente en la ejecución de los siete colombianos de Paya.

La unidad de inteligencia de la Marina de Guerra, M-2, tenía tres años dando seguimiento a las actividades de Guzmán Pérez y otros oficiales de los que se tenían informes de que habían sido "comprados" por el narcotráfico. Las investigaciones demostraron que también estaban involucrados en la organización de viajes ilegales en yola hacia Puerto rico.

"Está en proceso el arresto de otro oficial, pero no podemos adelantarlo, porque podría ser que la operación sea fallida. Hasta que no esté detenido no podemos dar el nombre. También hay un ex sargento de la institución que estaremos procediendo al arresto del mismo", informó ayer a DL Ventura Bayonet.

Al destacar la colaboración de la Marina con la comisión que investiga el caso Paya, el jefe militar reveló que todos los fusiles M-16, propiedad de esa institución de la zona donde ocurrió la masacre, fueron entregados a la Policía para que se les hicieran la prueba balística correspondiente.

Los detenidos

El jefe de la Policía, mayor general Rafael Guillermo Guzmán Fermín reveló que las investigaciones llegarán hasta el final y que apresarán a todo el que esté involucrado en el caso.

Hasta el momento, hay ocho miembros de la Marina presos por el caso Paya, entre ellos el capitán de Fragata, Ricardo Guzmán Pérez, acusado de ser el responsable de la parte operativa.

Este oficial fue detenido, junto a su esposa Scarlet Arisy Rosa, y su chofer, Marco Fajardo Agramonte, por un cabo de la Policía con ocho kilos de cocaína cuando se transportaban en un carro robado.

La Policía reveló que están presos junto con Guzmán Pérez, Benny Jairon Rodríguez Pérez, de 26 años de edad, capitán de fragata; Jesús Sánchez Piña, de 29 años, alférez de navío; y Miguel Peña Figueroa, capitán de corbeta, de 35 años de edad; además el capitán de fragata, MigueI Peña Figuereo, Janeuri Manuel Calvo Tejada y los tenientes de navío Rodríguez Montero, y Chalas Jorge.

Una profilaxis

El Jefe de la Marina de Guerra garantizó que cuando el caso Paya esté concluido se podrá decir que la institución ha concluido una profilaxis. Sostuvo en mientras tanto, la Marina se ha integrado y ha participado activamente dando toda la información, enviando los fusiles M-16 de la zona para experticio de balística, y la participación en los interrogatorios de los oficiales requeridos.

Ingen kommentarer: