tirsdag den 7. oktober 2008

USA. - La columna de migración

Hace años me casé con un ciudadano americano. Cuando fuimos a la entrevista, nos mandaron a investigación. Varios meses después, nos escribieron diciendo que el matrimonio de nosotros era considerado por ellos como efectuado para fines de inmigración. Ahora estoy casada con un dominicano que tiene visa, tengo varios hijos y tengo una buena situación económica. Pero cada vez que voy al Consulado, me dicen que no aplico para una visa de paseo. ¿Qué puedo hacer?

Lo que pasa es que su primer caso le persigue aún al día de hoy. Como hemos discutido antes, existe un waiver o excepción general en materia de visas de no inmigrante, para cuya recomendación se consideran tres factores: La gravedad de la violación criminal o migratoria, si el aplicante representa algún riesgo para la sociedad norteamericana y la naturaleza del propósito del viaje del aplicante. La primera es muy difícil de lograr, porque se considera que tratar de engañar al gobierno americano mediante un matrimonio falso es muy grave. Sin embargo, si el caso fue declinado, o si no hubo evidencia contundente en ese sentido, usted puede intentar la visa. En su caso, parece que sí hubo pruebas inequívocas de su intención, y por eso es muy difícil que su caso sea aprobado.

Tengo una visa de estudiante, y acaban de renovarme mi visa de paseo. Cuando entré de nuevo a Estados Unidos para continuar con mis estudios, me informaron que tenía que operarme de emergencia y que la recuperación tomará varios meses. Tengo miedo de perder mi status legal en Estados Unidos. ¿Cuál es su recomendación?

En su caso, el Código de Regulaciones Federales, en la parte de visas de no inmigrante y específicamente las visas de estudiante, dice específicamente que usted debe de informar al Departamento encargado en su universidad. Ellos entonces tienen que autorizar que usted tome un curso de menos materias o deben autorizarlo a hacer una pausa en sus estudios. Eso se hará oficial mediante la expedición de un nuevo I-20. Ese nuevo I-20 lo autorizará a usted a permanecer dentro de los Estados Unidos con su visa F, sin estar fuera de status. ¡Suerte!

Hace unos días tuve entrevista de visa de residencia, y pagué 12 dólares del envío. Todavía no he recibido el pasaporte, y no sé de cuánto tiempo dispongo para irme una vez me llegue el pasaporte. ¿Cuánto tiempo es posible permanecer en el país para no perjudicar el proceso que acaba de concluir?

Tiene seis meses una vez sea emitida la visa para salir del país. En ciertas condiciones, el Consulado puede extender esa fecha, pero no es obligatorio, así que mejor prepárese desde ahora.

Por favor envíe sus preguntas a: karinaperezrojas@hotmail.com, para citas llame al 809-566-9615

Ingen kommentarer: